Introducción 

La fibromialgia (FM) es una patología crónica caracterizada por dolor generalizado, que frecuentemente va acompañada de multitud de síntomas somáticos y que afecta, principalmente, a mujeres de mediana edad. En los últimos años, la patogénesis de este síndrome se ha vinculado con el estrés oxidativo y con una alteración del metabolismo mitocondrial, observándose un menor potencial de membrana en este orgánulo, una mayor concentración de especies reactivas de oxígeno y unos niveles menores de coenzima Q10 en los pacientes de FM. En este sentido se ha observado cómo la reducción en los niveles de esta molécula en modelos celulares conlleva un aumento en los marcadores lisosomales (como la proteína lc3-IIb) y la autofagia selectiva. Así, puesto que la FM está compuesta por un complejo cuadro clínico que dificulta la evaluación de las personas que la sufren, en este trabajo se abordó la búsqueda de biomarcadores moleculares relacionados con el metabolismo mitocondrial que podrían facilitar tanto el diagnóstico como el seguimiento de estos pacientes. Así mismo, se estudió el uso potencial de la coenzima Q10 como tratamiento en la patología.

Material y métodos 

Este estudio se llevó a cabo sobre 33 pacientes de FM (2 hombres y 31 mujeres) de la Asociación de Fibromialgia de Tomares (Fibro-Reto) diagnosticados según los criterios del Colegio Americano de Reumatología y 30 personas sanas. El impacto de la FM en los pacientes se midió a través del Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia en español (FIQ). Un subgrupo de 13 pacientes participó en el tratamiento con ubiquinona para estudiar el potencial efecto beneficioso de esta en la patología). Para determinar la bioquímica general (urea, glucosa, ácido úrico, proteína total, etc.) y la función mitocondrial (niveles de expresión de las proteínas lc3-IIb y VDAC/porina por western blot y niveles de coenzima Q10 por cromatografía líquida de alto rendimiento) de los participantes se utilizó sangre venosa y células mononucleares de sangre periférica, respectivamente. Así mismo, para conocer la homogeneidad del grupo de pacientes de FM y evaluar mejor el impacto del tratamiento con coenzima Q10 se empleó el algoritmo de esperanza-maximización (EM) de machine learning.  

Resultados 

No se encontraron diferencias significativas entre los valores de coenzima Q10 en el grupo de pacientes de FM respecto al grupo de personas sanas, aunque los valores intergrupales resultaron altamente variables. Así pues, se procedió al cálculo de la ratio entre la masa mitocondrial y la autofagia mitocondrial o mitofagia en los pacientes de FM para estudiar su validez como biomarcadores de la patología, obteniendo resultados dispares que permitieron clasificar a este grupo en 3 categorías: pacientes con una ratio menor de 1 (69% de pacientes con menor masa mitocondrial y un desempeño de mitofagia demasiado elevado), pacientes con una ratio igual a 1 (18% pacientes con un equilibrio entre la masa mitocondrial y la mitofagia) y pacientes con una ratio superior a 1 (12% de pacientes con una elevada masa mitocondrial y mitofagia disminuida). Además, de los 13 pacientes que se sometieron al tratamiento con ubiquinona, el 67% experimentó mejoría en la sintomatología de la enfermedad y más de la mitad consiguieron equilibrar la ratio masa/mitofagia, resultado que apoya el uso de este compuesto en el tratamiento de la FM. Estas diferencias en los resultados en los pacientes podrían deberse a la heterogeneidad del grupo y su sintomatología, como así apuntaba el agrupamiento resultante de aplicar el algoritmo EM en este grupo. 

La visión de SINAE/PRONACERA 

Este estudio ejemplifica a la perfección la complejidad de la FM, pues incluso dentro del grupo de pacientes se encuentra una gran variabilidad en cuanto a los distintos marcadores mitocondriales. A pesar de ello, se vuelve a señalar una vez más a la mitocondria como un orgánulo clave en la etiopatogenia de la FM, demostrando la utilidad de la determinación de la ratio masa mitocondrial/autofagia (niveles de proteína VDAC/ niveles de proteína lc3-IIb) como biomarcador para el diagnóstico y seguimiento de estos pacientes. Así mismo, se resalta el papel de la coenzima Q10 como potencial tratamiento coadyuvante en la patología. Sin embargo, es importante continuar la investigación al respecto aumentando el número de participantes, pues el complejo cuadro clínico de la FM apunta a que se trata de una alteración multifactorial, con características diferenciales entre los propios pacientes, y que requiere ser abordada desde distintas perspectivas terapéuticas.

Blog noticia pronacera fibromialgia
Ilustración 1: La mitocondria en la salud humana. Fuente: Vitamex Nutrición “El poder de la mitocondria” por Rosalinda Sandoval Delgado (https://www.vitamexdeoccidente.com/el-poder-de-la-mitocondria/)

TITULO ORIGINAL DEL TRABAJO 

Mitochondrial Imbalance as a New Approach to the Study of Fibromyalgia 

TRADUCCIÓN DEL TÍTULO 

El desequilibrio mitocondrial como una nueva aproximación en el estudio de la fibromialgia 

 REVISTA DE PROCEDENCIA 

Open Access Rheumatology: Research and Reviews, 24 August 2020. 

AUTORES 

Antonio Martínez-Lara, Ana María Moreno-Fernández, Maripaz Jiménez-Guerrero,  Claudia Díaz-López, Manuel De-Miguel, David CotánJosé Antonio Sánchez-Alcázar 

ENLACE AL ARTÍCULO 

https://doi.org/10.2147/OARRR.S257470 

REVISORES TÉCNICOS 

Antonio Martínez Lara, Jorge Antolín Ramírez Tejero,  Claudia Díaz López