El microbioma vaginal como predictor de la tasa de embarazo para pacientes que consideren la fertilización in vitro o la inyección intracitoplasmática de esperma: estudio prospectivo

Introducción

Las tasas de nacidos vivos con la aplicación de técnicas FIV o FIV-ICSI varían mucho (oscilan entre el 25 y el 35% por ciclo) y es realmente complejo predecir quién conseguirá el embarazo tras una transferencia de embriones y quién no. Recientemente, y con resultados cada vez más prometedores, se está analizando la composición de la microbiota vaginal de forma previa a la transferencia como valor predictivo de la probabilidad de embarazo tras la transferencia de embriones (ET). 

Material y métodos

Este estudio prospectivo de cohortes fue realizado inicialmente en 303 mujeres (20-42 años) que se iban a someter a tratamiento de IVF o IVF-ICSI en 8 centros en Holanda entre junio 2015 y marzo de 2016. Tras el reclutamiento, 192 se sometieron a ET y una muestra de hisopado vaginal de cada paciente fue analizada en su primer ciclo de IVF/IVF-ICSI. Las muestras vaginales fueron evaluadas por interspace profiling (IS-pro) mediante detección del rRNA 16S-23S. El algoritmo predictivo se validó en una cohorte de 50 pacientes entre marzo y mayo de 2018 en Alemania.

Se siguieron los siguientes criterios de exclusión:

  • Mujeres que acuden a IVF de urgencia por patología
  • Uso de anticonceptivo oral 3 meses antes del ciclo
  • Mujeres con embarazos anteriores
  • Mujeres con historial de aborto

Resultados

De las 303 participantes, solo 277 pudieron iniciar el estudio, de estas 85 no consiguieron tener un embrión apto para transferencia causando baja en el estudio, por lo tanto, el estudio fue completado en 192 pacientes. En este grupo, se consiguió hacer el seguimiento en 67 mujeres que consiguieron el embarazo, contra 125 que no lo lograron.

Con análisis estadísticos univariables no se encontraron diferencias significativas entre ninguno de los predictores ampliamente utilizados (edad, índice de masa corporal y periodo de infertilidad). Sin embargo, el análisis del microbioma vaginal sí logró identificar que las mujeres que no quedaron embarazadas mostraban predominio de los grupos IV (17 fallidos de un total de 24 con el perfil IV de microbiota – 70’8%) y V (3 fallidos de 3 pacientes con el perfil V de microorganismos – 100%). En el resto de grupos, la proporción de mujeres no embarazadas fue inferior: grupo I (68’3%), grupo II (62’5%) y grupo III (55’4%).

Además, se comprobó que un bajo porcentaje de Lactobacillus o alto de proteobacterias y Lactobacillus jensenii desencadenaba en una menor tasa de implantación embrionaria. La carga relativa de Lactobacillus <20%, una carga relativa de L. jensenii >35%, la presencia de G. vaginalis IST1 o Proteobacterias >28% se relaciona con un perfil de microbioma desfavorable. Se encontró que una vagina dominada por Lactobacillus crispatus (>60%) podría ser un importante factor para predecir el embarazo, con 24% probabilidad de éxito (15/63). Así mismo, una vagina con carga relativa de Lactobacillus iners >60% se resultó ser un factor muy importante de predicción del embarazo, con 50% probabilidad de éxito (19/38), mientras que mujeres con un perfil favorable y <60% L. crispatus veían elevada su probabilidad embarazo (50/96).

Por último, en este estudio se observó que la presencia de Gardnerella vaginalis llevaba también a una menor tasa embarazo.

La visión de PRONACERA

Este trabajo, continuado recientemente por otros autores, pone en evidencia que las tasas de éxito reproductivo (tasa de implantación, embarazo en curso y de nacido vivo) depende, no solo del porcentaje de Lactobacillus presente en la vagina o endometrio, sino de la especie predominante y como esta se desarrolla junto al resto de microbioma. Si bien es cierto que este estudio de cohortes presenta un diseño correcto, creemos que aún es necesario profundizar más para conocer la interacción compleja entre el microbioma completo y la salud reproductiva. No obstante, queda cada vez más de manifiesto que la especie predominante dentro del grupo Lactobacillus, así como la presencia de otros microorganismos, son un factor determinante y relacionado directamente con distintas tasas de éxito.

TITULO ORIGINAL DEL TRABAJO

The vaginal microbiome as a predictor for outcome of in vitro fertilization with or without intracytoplasmic sperm injection: a prospective study.

TRADUCCIÓN DEL TÍTULO

El microbioma vaginal como predictor de la tasa de embarazo para pacientes que consideren la fertilización in vitro o la inyección intracitoplasmática de esperma: estudio prospectivo.

REVISTA DE PROCEDENCIA 

Human Reproduction; Volume 34, Issue 6, June 2019, Pages 1042-1054.

AUTORES

R.Koedooder, M. Singer, S. Schoenmakers, P.H.M. Savelkoul, S.A. Morré, J.D. de Jonge, L. Poort, W.J.S.S.Cuypers, N.G.M. Beckers, F.J.M. Broekmans, B.J.Cohlen, J.E. den Hartog, K. Fleischer, C.B. Lambalk, J.M.J.S. Smeenk, A.E. Budding and J.S.E. Laven.

ENLACE AL ARTÍCULO

https://doi.org/10.1093/humrep/dez065