HIIT: Límite superior de los beneficios del ejercicio intenso

Desde hace unos cinco años, el entrenamiento de alta intensidad por intervalos, o HIIT (por sus siglas en inglés), es una de las formas de ejercicio más populares y controvertidas. Decenas de estudios científicos exploran cada mes sus beneficios e inconvenientes y las franquicias de gimnasios y las clases online se especializan en HIIT.

¿Qué es el HIIT?

Consiste en breves períodos de ejercicios intensos intercalados con descanso. Con el HIIT, pedaleas, corres, nadas, saltas y te esfuerzas de manera aeróbica durante unos minutos o incluso segundos. Estos períodos se intercalan con reducción de la velocidad o detención para descansar unos minutos más.

El objetivo es «desafiar» al sistema cardiovascular y a los músculos durante cada intervalo sin llegar al agotamiento o a las lesiones. Además, los entrenamientos suelen requerir menos de 10 minutos en total para completarlos.

Entre los beneficios están el aumento del consumo máximo de oxígeno, asociado a una mayor longevidad, y la reducción de las reservas de grasa alrededor de nuestra zona media Además, parece ser especialmente beneficioso para la memoria promoviendo la creación de nuevas células y vasos sanguíneos. Pero, ¿son todo ventajas?

Limitaciones del HIIT

A pesar de los numerosos beneficios del HIIT, el límite superior de la cantidad de ejercicio asociado con los efectos terapéuticos beneficiosos no se ha identificado claramente. Por ello, los investigadores de la Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud y el Instituto Karlolinska (Suecia), encabezados por Mikael Flockhart, han estudiado la relación entre la carga de entrenamiento del ejercicio y la función mitocondrial, el metabolismo de la glucosa y la adaptación fisiológica al entrenamiento del ejercicio en humanos, durante un programa de entrenamiento con un aumento progresivo de la carga de entrenamiento.

Diseño del experimento

Para este estudio, los investigadores reclutaron un grupo de personas que participaron en una intervención de entrenamiento HIIT durante 4 semanas. Durante las primeras 3 semanas, se implementaron cuidadosamente sesiones de ejercicio cada vez con más frecuencia y se midieron las respuestas fisiológicas a diferentes cargas de entrenamiento físico. Durante la cuarta semana, la carga de ejercicio se redujo para permitir la recuperación. A lo largo de la intervención se realizaron biopsias musculares y pruebas de tolerancia oral a la glucosa para evaluar la respuesta metabólica en diferentes fases.

Conclusiones

Flockhart y sus colaboradores han demostrado que el entrenamiento excesivo causa deterioro mitocondrial y una tolerancia reducida a la glucosa en voluntarios sanos. Se redujo la producción de especies reactivas de oxígeno mitocondrial, manteniendo así el estrés oxidativo total. Por parte de Pronacera se lleva años estudiando el comportamiento de la mitocondria y su papel clave en la regulación oxidativa corporal, asociado a enfermedades como la Fibromialgia (FM).

Elena Durán 

Referencias:

  1. Noticia: https://www.clarin.com/buena-vida/-afecta-entrenamiento-intervalos-alta-intensidad-corazon-mente-longevidad-_0_2OtWBmXyZ.html
  1. Flockhart, M., Nilsson, L. C., Tais, S., Ekblom, B., Apró, W., & Larsen, F. J. (2021). Excessive exercise training causes mitochondrial functional impairment and decreases glucose tolerance in healthy volunteers. Cell metabolism, 33(5), 957–970.e6. https://doi.org/10.1016/j.cmet.2021.02.017