La importancia de la microbiota endometrial a la hora de tener un hijo

Durante muchos años se pensó en el endometrio como un órgano estéril. Sin embargo, distintos estudios realizados entre 2008 y 2015  demostraron que en el endometrio viven distintos grupos de microorganismos (principalmente bacterias y hongos), conocidos en su conjunto como microbiota endometrial.

Estos microorganismos viven en nuestro organismo y su presencia está muy ligada a nuestro estado de salud. Un número equilibrado de colonias se relaciona con un estado saludable del organismo, mientras que cuando se produce un desequilibro de estas colonias suelen aparecer distintas patologías. Esto sucede en distintos sistemas de nuestro cuerpo: en el sistema digestivo, en la mucosa vaginal, en nuestra piel, etc.

En relación a esto, se ha observado que la microbiota puede tener efectos en el desarrollo del embarazo en distintas etapas:

  • Durante la implantación del embrión en el endometrio: la microbiota puede alterar la receptividad del endometrio y condicionar si se encuentra o no preparado para que el embrión se adhiera.
  • Durante el último trimestre del embarazo: se han asociado distintas alteraciones de la microbiota endometrial con partos prematuros y con casos de abortos.

Es por esto que el estado de estas colonias de microorganismos ha ido ganando relevancia en el campo de la ginecología y el tratamiento de casos de infertilidad.

Pronacera Therapeutics SL, dispone de una herramienta única, la cual mediante un hisopado vaginal pueden detectar alteraciones inmunológicas del sistema reproductivo:

Por ello, esta prueba puede resultar de interés a pacientes estériles con distintas patologías inmunológicas, como pacientes estériles con diagnóstico de enfermedades inflamatorias crónicas (autoinmunes, metabólicas, ovario poliquístico, endometriosis), pacientes con fallos de implantación sin causa aparente e incluso pacientes con abortos de repetición; entre otros.

Gracias a esta prueba los especialistas podrán detectar y tratar estas patologías inmunológicas que están afectando a la fertilidad de los pacientes.