Logran que mujeres con menopausia precoz puedan quedarse embarazadas

Aunque la menopausia es una parte natural del envejecimiento, para algunas mujeres llega demasiado pronto. La menopausia precoz es la desaparición de la menstruación y de la función ovárica en mujeres menores de 40 años. Una mujer sufre menopausia precoz cuando nace con una reserva menor de folículos ováricos o cuando estos folículos se consumen más rápido que de manera habitual. Esto hace que las mujeres pierdan la capacidad reproductiva antes de tiempo y padezcan algunos síntomas de ciertas enfermedades, que son propias de edades más avanzadas.

A lo largo de los 30 o 40 años de su vida fértil, los folículos de estas mujeres empiezan a agotarse, entrando a la menopausia sin reservas. Por este motivo, cuando los ovarios dejan de funcionar, no producen hormonas sexuales, como estrógenos y progesterona, y la mujer deja de ovular. Como consecuencia, la mujer pierde su capacidad para concebir, llevándola a sufrir problemas de infertilidad.

La incapacidad para tener un hijo es uno de los problemas derivados de la menopausia precoz que más preocupa a las mujeres, viendo frustrados sus deseos de ser madre a una edad más temprana. Por ello, investigadores españoles, han desarrollado una técnica que permita que mujeres con menopausia precoz vuelvan a ovular y puedan quedarse embarazadas.

La técnica empleada por estos especialistas consistió en la realización de una laparoscopía a las pacientes, mediante la cual extirparon una parte del córtex ovárico que posteriormente fue fragmentada y reinsertada en el ovario del lado opuesto de la paciente. Tras este procedimiento, se estimuló hormonalmente a las pacientes durante unas semanas para obtener ovocitos, que luego fueron fecundados “in vitro”.

En este estudio participaron 12 mujeres que presentaban síntomas de menopausia avanzada. De ellas, 6 consiguieron tener actividad ovárica tras la intervención y 1 de estas mujeres consiguió quedarse embarazada, dando a luz a un bebé sano.

Este procedimiento se encuentra aún en un estado de ensayo clínico y se están realizando investigaciones más profundas para comprender cuál es el mecanismo exacto por el que se consigue restaurar la capacidad de ovulación de la mujer y, por lo tanto, su capacidad reproductiva. Según el responsable de la investigación, la mayoría de indicios apuntan a que este novedoso procedimiento activa a los folículos dormidos que aún tiene la mujer, en lugar de generar otros nuevos. Por ello, esta técnica podría optimizarse para tratar a no solo a mujeres con menopausia temprana, sino a otras muchas mujeres que posean diversos problemas de ovulación.

Referencia bibliográfica

F. Fabregues, J. Ferreri, J.M. Calafell, V. Moreno, A. Borrás, D. Manau, F. Carmona. “Pregnancy after drug-free in vitro activation of follicles and fresh tissue autotransplantation in primary ovarian insufficiency patient: a case report and literature review” Journal of Ovarian Research. 2018 11:76 https://doi.org/10.1186/s13048-018-0447-3