Un médico cordobés edita la guía para pacientes “Aprendiendo a convivir con la Fibromialgia”

La COVID en la reproducción asistida

Ya hemos oído hablar demasiado del nuevo virus SARS-CoV-2 y de la enfermedad que este causa (COVID-19), que ha paralizado gran parte del mundo y, como consecuencia, ha ralentizado muchos de los procedimientos médicos que se estaban llevando a cabo.

En el ámbito de la reproducción asistida, muchas mujeres se han visto obligadas a posponer sus terapias por el desconocimiento sobre la influencia que puede tener el virus en un embarazo. Como ya sabemos, en este tipo de tratamientos el tiempo es una herramienta muy importante a la hora de decidir quedar embarazada, y haber paralizado las clínicas durante tantos meses ha supuesto un daño emocional en muchas mujeres, y parejas, que deseaban concebir un bebé. Sin embargo, ahora, gracias a un grupo de investigadores de la clínica Eugin (Barcelona), se ha demostrado que los óvulos de mujeres positivas no contienen el virus.

El estudio

Este estudio científico se realizó en dos mujeres que, tras someterse a tratamientos de estimulación ovárica, dieron positivo por PCR el día de la extracción de los ovocitos. La investigación ha estado dirigida por la Dra. Rita Vassena y se ha podido llevar a cabo gracias a la aprobación del comité ético de la clínica Eugin y el consentimiento de las dos mujeres para llevar a cabo la investigación. Tras amplificar el ARN total de los ovocitos y contando con un control positivo en carga viral para asegurar la detección de las partículas víricas, observaron que, de 16 ovocitos extraídos, en ninguno se obtuvo amplificación por PCR para la región del gen N (de la nucleocápsida del virus) del SARS-CoV-2.

Este descubrimiento es muy importante en el campo de la reproducción asistida, ya que muchas parejas que estaban a la espera de respuestas para poder continuar con sus tratamientos quedan con una preocupación menos que afrontar.

¿Puedo contagiarme al recibir óvulos de una mujer infectada?

El estudio se realizó en ovocitos de únicamente dos mujeres asintomáticas que dieron positivo en SARS-CoV2. Aunque son resultados reveladores, el tamaño muestral es excesivamente bajo, por lo que por ahora nadie puede asegurar que la pareja receptora está a salvo de contagio al 100 %. Por tanto, para evitar riesgos lo mejor es que tomes las debidas precauciones y estés al tanto de que, en todo momento, la clínica que te acompaña en este proceso extreme todas las medidas exigidas para reducir el riesgo a cero.

En definitiva, se trata de un informe de dos casos de pacientes concretos que, aunque con resultado prometedores, necesitaría ser ampliado. En este sentido, estaría bien aumentar el número de candidatas en la investigación, utilizando incluso otras técnicas de detección de la carga viral complementarias que den mayor solidez a los resultados obtenidos.

BIBLIOGRAFÍA

Link de la noticia: https://www.cordobabn.com/articulo/salud/ovulos-mujeres-infectadas-covid-19-contienen-virus-afectaria-fecundacion-in-vitro/20201001102105060873.html

Estudio Científico: M Barragan, J J Guillén, N Martin-Palomino, A Rodriguez, R Vassena, Undetectable viral RNA in oocytes from SARS-CoV-2 positive women, Human Reproduction, deaa284, https://doi.org/10.1093/humrep/deaa284