Blog

El desequilibrio mitocondrial como una nueva aproximación en el estudio de la fibromialgia

Introducción 

La fibromialgia (FM) es una patología crónica caracterizada por dolor generalizado, que frecuentemente va acompañada de multitud de síntomas somáticos y que afecta, principalmente, a mujeres de mediana edad. En los últimos años, la patogénesis de este síndrome se ha vinculado con el estrés oxidativo y con una alteración del metabolismo mitocondrial, observándose un menor potencial de membrana en este orgánulo, una mayor concentración de especies reactivas de oxígeno y unos niveles menores de coenzima Q10 en los pacientes de FM. En este sentido se ha observado cómo la reducción en los niveles de esta molécula en modelos celulares conlleva un aumento en los marcadores lisosomales (como la proteína lc3-IIb) y la autofagia selectiva. Así, puesto que la FM está compuesta por un complejo cuadro clínico que dificulta la evaluación de las personas que la sufren, en este trabajo se abordó la búsqueda de biomarcadores moleculares relacionados con el metabolismo mitocondrial que podrían facilitar tanto el diagnóstico como el seguimiento de estos pacientes. Así mismo, se estudió el uso potencial de la coenzima Q10 como tratamiento en la patología.

Sigue leyendo

Síndrome Premenstrual

¿Eres de las que sufren una montaña rusa de sentimientos antes del periodo? ¿Porqué nos pasa esto?

Cada vez que recibo la notificación en el móvil: “Tu período menstrual podrá comenzar en las próximas dos semanas” parece que estoy visualizando el tráiler de una película de terror.

Muchos podéis pensar que es una exageración, que no es para tanto, pero aquellas mujeres que tengan un ciclo menstrual ‘fuerte’, sabéis de lo que os estoy hablando. No sólo hablo de los dolores o la abundancia de sangrado durante la menstruación, sino de lo que precede a esos terribles días.

El conjunto de síntomas físicos y emocionales que experimentamos en los 7-14 días antes del período se denomina Síndrome Premenstrual (SPM). El 90% de las mujeres presentan esos síntomas premenstruales, tales como dolor de cabeza, cambios de humor, alimentación y/o trastornos gastrointestinales. De todas ellas, un bajo porcentaje puede llegar a sufrir síntomas más graves de irritabilidad, depresión y ansiedad, denominado trastorno disfórico premenstrual (TDPM), caso en el que es muy recomendable acudir a tu médico para buscar soluciones.

Sigue leyendo

Un útero con tejido diseñado en laboratorio permite nacimientos vivos en conejos

Introducción

El útero lleva a cabo funciones biológicas complejas que son indispensables en la reproducción de los mamíferos. Cuando su integridad se encuentra comprometida, la bioingeniería de tejidos podría proporcionar una opción de tratamiento alternativo para conseguir que la mujer sea capaz de concebir o llevar a término un feto viable. En modelos animales de gran tamaño, la reconstrucción del útero solo se ha demostrado con injertos de tejido xenogénico debido a la escasez de órganos de donantes y otras limitaciones del trasplante alogénico. Recientemente, las nuevas tecnologías de la medicina regenerativa e ingeniería de tejidos se han alzado para superar estas limitaciones y proporcionar, con un mayor desarrollo, una solución de medicina regenerativa para la infertilidad del factor uterino que minimice el riesgo de rechazo inmunológico y transmisión de enfermedades.

Sigue leyendo

Un tratamiento “virtual” para el dolor real

¿Cuántas veces hemos escuchado aquello de “el dolor no se ve, se siente” al mencionar la fibromialgia? Aunque esta enfermedad crónica es mucho más que eso, el tremendo impacto que este síntoma tiene en el día a día de las personas que la sufren ha propiciado la aparición de este lema. Curiosamente, los hallazgos que en los últimos años han llevado a cabo en la Universitat Jaume I bien podrían dar la vuelta a esta afirmación para convertirla en “el alivio que se ve y se siente”.

blog-fibromialgia-Pronacera
Fuente: Psicosalud Tenerife

 

Desde el comienzo del siglo, el tratamiento de la fibromialgia ha pivotado desde el uso exclusivo de fármacos analgésicos y antidepresivos hacia el engranaje multidisciplinar de estos con el ejercicio físico moderado y controlado, la nutrición y la psicología. Precisamente en este último ámbito se encuadra el grupo de investigación del Laboratorio de Psicología y Tecnología (LABPSITEC) de la Universitat Jaume I, encabezado por las Doctoras Azucena García-Palacios y Cristina Botella, pioneras en el uso de la realidad virtual para el tratamiento del dolor en la fibromialgia. Seguir leyendo “Un tratamiento “virtual” para el dolor real”

Un paso más cerca de tener recién nacidos sanos gracias a su modificación genética

Por primera vez se ha aprobado en España el uso de CRISPR para la edición genética de embriones. Concretamente, la Generalitat de Catalunya ha dado luz verde a que el equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), liderado por la Dra. Anna Veiga, haga uso de esta herramienta en un estudio que se realizará en 40 embriones.

Refrescando un poco la memoria, el sistema CRISPR/Cas es un sistema de edición genética, que funciona como una especie de tijeras moleculares capaces de cortar, y posteriormente interrumpir o cambiar las secuencias de genes específicos. Lo revolucionario de este sistema con respecto a los anteriores, es el hecho de que esta herramienta tiene una precisión enorme, haciendo que los cortes se produzcan en el lugar exacto del genoma que se desea.

Seguir leyendo “Un paso más cerca de tener recién nacidos sanos gracias a su modificación genética”

La importancia de la mitocondria sobre la vida y la muerte celular.

La mitocondria es un orgánulo que forma parte de nuestras células, con una forma ovoidal, que tiene como principal función ser la unidad de producción de energía para las mismas. La literatura científica siempre ha referido que tanto las mitocondrias como sus componentes, se pueden encontrar en los espacios que existen entre células, pero no de forma completa y circulando libremente, sino que lo hacía en fragmentadas o dentro de bolsas especiales para comunicación, las vesículas (conjunto heterogéneo de estructuras membranosas liberadas por las células).

Investigadores del Institute National De La Santé Et De La Recherche Médicale (INSERM) de Francia han evidenciado que este orgánulo podría encontrarse en determinadas condiciones circulando libremente por el torrente sanguíneo y completamente activas.

La mitocondria es un componente celular altamente eficiente en la utilización del oxígeno y de los sustratos principalmente derivados de la glucosa, para producir energía que pueda aprovechar la célula. La importancia de la mitocondria es tal que, aunque la gran mayoría de sus proteínas (cerca de 900) son originadas a partir del ADN general de la célula y posteriormente transportadas a la mitocondria, este orgánulo posee un genoma que es esencial para la función de obtención de energía. El ADN mitocondrial que tiene un tamaño de 16 kilobases, es circular y contiene tan solo 37 genes. Seguir leyendo “La importancia de la mitocondria sobre la vida y la muerte celular.”

¿Nos encontramos en la era de la criopreservación?

La posibilidad de conservar células vivas a largo plazo ha supuesto una ventaja fundamental en la medicina actual. Sin embargo, la criopreservación siempre ha ido acompañada de cierta polémica, veamos por qué.

¿En qué consiste la ultra-congelación?

La criopreservación es el empleo de temperaturas de entre -80ºC y -196ºC para la conservación intacta de células y tejidos biológicos vivos de forma indefinida, para su posterior recuperación tras la descongelación. La técnica más conocida de criopreservación es la inmersión en nitrógeno líquido.

Los efectos biológicos del enfriamiento se caracterizan por la congelación del agua de los tejidos, resultando en la concentración de los solutos que se encuentran disueltos en la fase líquida resultante. Si el proceso no se realiza correctamente, la congelación produce daño directo en las células y tejidos, debido a la formación de cristales de hielo. Para evitar este efecto, es habitual la adicción de los denominados crioprotectores. Un ejemplo de crioprotector es el glicerol. Seguir leyendo “¿Nos encontramos en la era de la criopreservación?”

¿Sabias que el estilo de vida influye en los síntomas de la menopausia?. Te explicamos como

La llegada de la menopausia va siempre acompañada de muchas dudas: ¿debo medicarme?, ¿Por qué aumento de peso si no he cambiado mi alimentación?, etc.

Encontrarás las respuestas a estas y otras muchas cuestiones sobre la menopausia a lo largo de este post.

La menopausia es una etapa de la mujer que sucede de forma normal y natural. De hecho, las mujeres pasan aproximadamente un tercio de su vida en esta etapa de la vida (1).

Se define como el cese definitivo de la menstruación y se diagnostica cuando la menstruación no se produce por un periodo de doce meses consecutivos. Por tanto, conlleva a la imposibilidad de quedarse embarazada.

La edad de la menopausia natural puede variar en un margen de los 40 a los 58 años, aunque la edad media en la que se da lugar es 51 años. Seguir leyendo “¿Sabias que el estilo de vida influye en los síntomas de la menopausia?. Te explicamos como”

El avance de la clonación

La ciencia avanza de manera exponencial y parece ser capaz de resolver problemas e incógnitas casi impensables 50 años atrás, y lo mejor, nosotros lo estamos viviendo. Sin embargo, en la época en la que ningún titular sorprende, los avances en genética y biología molecular siguen dejándonos con la boca abierta. En concreto, hablamos del tema estrella: la clonación. Y es que la clonación de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado hace ya aproximadamente 23 años, marcó un antes y un después en la biología molecular, abriendo numerosas investigaciones e incógnitas éticas, y generando un debate controvertido.

Ilustración 1: A la izquierda, el gato Garlic fallecido, a la derecha su clon.
Ilustración 1: A la izquierda, el gato Garlic fallecido, a la derecha su clon.

 

Recientemente, ha salido a la luz un caso en China de una persona que ha pagado 35000 dólares a Sinogene, una empresa dedicada a la clonación de mascotas con sede en Pekín,  para clonar a Garlic, su gato recién fallecido. ¿Sorprendente verdad? En realidad no lo es tanto. Incluso Barbara Streisand declaró el año pasado que dos de sus perros son clones. Y es que, de hecho, después de que se clonara a la oveja más famosa del mundo, vinieron muchos otros animales, como la primera vaca clonada de américa latina, que además estaba modificada genéticamente para producir en la leche hormonas de crecimiento humano, para tratar las enfermedades de déficit de esta hormona. Además de esto, se han conseguido clonar incluso primates, muy cercanos evolutivamente al humano. Seguir leyendo “El avance de la clonación”

AI: ¿Por qué es el futuro de la medicina reproductiva?

Los pacientes de hoy están híper conectados, demandan menores tiempos de respuesta y comunicación directa y continua con su especialista de cabecera. En el caso de los tratamientos de fertilidad, esa tendencia se profundiza aún más debido a las expectativas relacionadas con la maternidad. En respuesta a esto, cada vez más profesionales se apoyan en nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial (AI), en pos de maximizar las probabilidades de un embarazo exitoso y brindar un seguimiento más cercano.

La tecnología aplicada a la fertilidad no es nueva. Hoy ya podemos ver un gran ecosistema de aplicaciones orientadas a la predicción de ciclos de ovulación a partir de información ―como ciclos menstruales, síntomas físicos u otros― cargada regularmente por los propios pacientes. Pero esto es solo el comienzo: la integración de AI en el proceso de diagnóstico y tratamiento avanza rápidamente y se encuentra en proceso de expansión, por lo que promete revolucionar el funcionamiento de los centros de reproducción como los conocemos hoy día.

Pero ¿cómo es que estas nuevas tecnologías suponen un impacto tan profundo y por qué son diferentes a las anteriores innovaciones técnicas?

Para contestar estas preguntas es necesario reconocer una transformación no solo en la comunicación, como la aparición de Internet o la telefonía móvil, sino que el cambio se presenta también en el modo en el que la máquina funciona, ya que crea sus propias formas de completar tareas y no necesariamente sigue instrucciones específicas programadas por nosotros, los humanos. Seguir leyendo “AI: ¿Por qué es el futuro de la medicina reproductiva?”