Blog

PRONACERA SIGUE DANDO PASOS PARA AFIANZAR SU LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN FIBROMIALGIA

El pasado 15 de septiembre de 2021 la empresa Pronacera Therapeutics S.L. firmó, junto a la Universidad de Sevilla, un convenio específico de cooperación científica y técnica  para regularizar la colaboración activa que entre ambos organismos ha tenido lugar en los últimos años.

Gracias a este acuerdo, se fomentará el desarrollo de relaciones científicas y culturales de colaboración entre ambas entidades, estableciendo así un intercambio de información sobre recursos y desarrollo de actividades en los ámbitos de la investigación, la divulgación científica y programas de formación.

Sigue leyendo

Comparación sistemática de la colonización bacteriana de muestras de tejido y fluido endometrial en pacientes que presentan aborto espontáneo recurrente: implicaciones para futuros estudios de microbioma endometrial.

Introducción

Al igual que el microbioma vaginal, el microbioma endometrial está dominado por el género bacteriano Lactobacillus. Se ha visto que las alteraciones en la composición del microbioma endometrial causan inflamación, llegando a afectar a la salud reproductiva, pudiendo provocar en última instancia partos prematuros y abortos espontáneos.

Un estudio de secuenciación masiva paralela del gen del ARN ribosómico (ARNr) 16S bacteriano mostró que un microbioma no dominando por Lactobacillus en el fluido endometrial de pacientes que se habían sometido a fecundación in vitro (FIV) se asoció con tasas significativamente más bajas de implantación (61% vs 23%), embarazo (71% vs 33%), y de nacidos vivos (59% vs 7%).

Sin embargo, estos resultados pueden variar en función del método empleado para la recogida de la muestra biológica del endometrio. El microbioma endometrial puede analizarse en base al fluido endometrial o al tejido endometrial. Es por ello que resulta interesante conocer la composición de ambos para tener una visión completa de la microbiota del endometrio con el objetivo de predecir las ratios de implantación y de embarazo.

Sigue leyendo

Endometriosis, ¿Qué papel juegan la mitocondria y el microbioma intestinal?

La endometriosis es una enfermedad caracterizada por el crecimiento de tejido endometrial (revestimiento interno del útero) fuera de la cavidad uterina. Esta enfermedad, considerada como enfermedad benigna y crónica, afecta al 10-15% de mujeres en edad reproductiva y, además de ser dolorosa, tiene un impacto considerable sobre la fertilidad femenina.

Attractive young woman standing in the gynecological room at the hospital smiling to the camera holding digital tablet with a picture of uterus feminine health gynecology patient medicine copyspace.
Sigue leyendo

El ejercicio excesivo causa deterioro funcional mitocondrial y disminuye la tolerancia a la glucosa en voluntarios sanos

Introducción

El ejercicio físico afecta positivamente la salud metabólica a través del aumento de la capacidad oxidativa mitocondrial y la mejora de la regulación de la glucosa, y es la primera línea de tratamiento en varias enfermedades metabólicas. Sin embargo, el límite superior de la cantidad de ejercicio asociado con los efectos terapéuticos beneficiosos no se ha identificado claramente.

Sigue leyendo

HIIT: Límite superior de los beneficios del ejercicio intenso

Desde hace unos cinco años, el entrenamiento de alta intensidad por intervalos, o HIIT (por sus siglas en inglés), es una de las formas de ejercicio más populares y controvertidas. Decenas de estudios científicos exploran cada mes sus beneficios e inconvenientes y las franquicias de gimnasios y las clases online se especializan en HIIT.

Sigue leyendo

El negocio de los suplementos: el caso del magnesio

Los datos del Sistema Nacional de Salud son esclarecedores: más del 15% de la población se automedica. Es decir, hay personas que, por su propia iniciativa y sin receta médica, consumen compulsivamente analgésicos, antidepresivos o antibióticos. Esta decisión supone un problema sociosanitario de primer nivel pues, entre otras cosas, se está facilitando la aparición de bacterias resistentes a todo el espectro de antibióticos desarrollados. 

1. Encapsulados de suplementación y complementación alimenticia
Sigue leyendo

Un chip de selección de espermatozoides mejora las técnicas de reproducción asistida

Una de las principales causas del aumento de la tasa de abortos espontáneos reside en la aparición de las denominadas fragmentaciones o roturas del ADN espermático, concretamente las de doble cadena (double-stranded sperm DNA fragmentation, dsSDF). Muchos pacientes, a pesar de tener un seminograma con valores normales de recuento, motilidad o morfología espermática, presentan una elevada fragmentación del material genético de sus espermatozoides. Por este motivo, se necesitan técnicas específicas para su detección.

Sigue leyendo

La fibromialgia: ¿una enfermedad autoinmune?

Pese a que la Fibromialgia fue reconocida como entidad clínica en 1992 por la Organización Mundial de la Salud, a día de hoy el origen de la enfermedad no ha sido claramente identificado. Esta compleja y molesta enfermedad se ha catalogado como una alteración psicológica, como problema neurológico e, incluso, como síndrome inflamatorio. Sin embargo, estas características parecen ser más una consecuencia de la patología, que la propia causa de su aparición y desarrollo.

Sigue leyendo

Cambios en la metilación del ADN de genes implicados en la inflamación y la depresión en la fibromialgia: estudio piloto

Introducción
La fibromialgia (FM) es una patología caracterizada por un procesamiento anormal del dolor que conduce a un dolor crónico generalizado. Los síntomas asociados incluyen trastorno del sueño y la salud mental, depresión e inflamación. La prevalencia mundial de FM varía del 1 al 5% de la población general, siendo más común en mujeres. De hecho, la FM representa un importante problema social y de salud, debido a la mala calidad de vida de los pacientes y el alto coste médico.

Sigue leyendo

BORG: la secuencia de ADN que «se alimenta» de otras

La historia de la genética es, comparada con otras disciplinas de la biología como la botánica, relativamente corta. Mientras que en el siglo IV a. C. ya se estudiaban con detenimiento las plantas, Gregor Mendel no comenzaría sus investigaciones sobre el cruzamiento y estudio de la descendencia en guisantes hasta el siglo XIX. Por tanto, no es de extrañar que el ámbito de la genética sea extremadamente fértil en lo que a hallazgos novedosos se refiere, y el hecho de que muchos de ellos estén vinculados a la ciencia básica. Uno de los últimos ha tenido lugar este mismo verano: secuencias de ADN «collage» bautizadas como BORG, descubiertas por un grupo de la Universidad de Berkeley cuyo artículo está aún por publicar

1. Ilustración de ADN y bacterias.
Sigue leyendo