Nuevo hallazgo científico asocia variaciones en la microbiota con la Fibromialgia.

Investigadores canadienses encuentran, por primera vez, diferentes poblaciones de microbiota en pacientes con fibromialgia respecto a la población general.

La fibromialgia (FM) es una enfermedad de origen desconocido que se caracteriza por dolor crónico generalizado, de origen no articular, que el paciente localiza en el aparato locomotor. Además del dolor, otros síntomas como fatiga intensa, alteraciones del sueño, alteraciones cognitivas, adormecimiento en extremidades, trastornos digestivos, problemas genitourinarios, mareos, síntomas alérgicos, depresión, ansiedad, rigidez articular (sobre todo matutina) y cefaleas se encuentran entre las manifestaciones clínicas más comunes.

fibromialgia dolores

Los pacientes con FM presentan con frecuencia una hipersensibilidad al dolor que se manifiesta por la aparición de una sensación dolorosa a la presión en múltiples sitios del aparato locomotor, puntos gatillo, que no se observa en los sujetos sanos.

Actualmente, disminuye la calidad de vida de aproximadamente el 4% de la población europea y supone un gasto económico considerable en los sistemas sanitarios europeos y la sociedad en general. Se ha estimado que la FM afecta a unos 12 millones de europeos aproximadamente (Rivera et al., 2006).

Y la fibromialgia, ¿Cómo se diagnostica actualmente? ¿Existen nuevos métodos?

El diagnóstico de FM es eminentemente clínico, no puede ser diagnosticada por pruebas de laboratorio y estudios complementarios, lo que hace que se sigan estudiando factores que podrías explicar muchos de sus síntomas, ya que estos si se conocen ampliamente. Entre los nuevos estudios incipientes, destacan estudios que relacionan el estado psicológico, neurológico, inmune y endocrino-nutricional, con el cuadro presentado por los pacientes.

El hallazgo de variaciones en la composición de los microbiomas en pacientes con fibromialgia es un enfoque, que, si bien no es nuevo, si ayuda y apoya diversas hipótesis en estudio, siendo por tanto sumamente importante e interesante.

Así, el estudio publicado en la prestigiosa revista científica Pain ha descubierto 20 especies de bacterias diferentes y en cantidades distintas entre los microbiomas de los pacientes respecto al grupo de personas no enfermas.

Pero sabemos, ¿Qué es la microbiota? ¿Cómo puede afectar al sistema inmunológico?

Se denomina microbiota al ecosistema de microorganismos que existen dentro y sobre el cuerpo humano y a los factores producidos por ellos o en respuesta a ellos.

Estos factores afectan y controlan la funcionalidad del intestino, piel, cavidad oral y vaginal, y constituyen un beneficio para el hospedador ya que colaboran con la digestión de nutrientes, producción de vitaminas y protección frente a agentes patógenos. Cambios en la composición de la microbiota están asociados a enfermedades autoinmunes, síndromes metabólicos, vaginosis y candidiasis recurrentes.

Considerando que los métodos basados en el cultivo permiten en condiciones de laboratorio el crecimiento de menos del 1% de la totalidad de las comunidades microbianas, se han desarrollado técnicas moleculares que analizan moléculas de ARN que se utilizan como marcadores de la regulación del sistema inmune frente a desbalances de la microbiota.

En entradas anteriores de nuestro blog, ya hemos hablamos sobre el papel que juega la microbiota en nuestro organismo. Estas bacterias y virus se encargan de mantener nuestro cuerpo en condiciones óptimas influyendo directamente sobre el tracto digestivo y con una fuerte acción inmunomoduladora. Por ello, el estudio de estos microorganismos se encuentra en pleno auge, lo que arroja una gran cantidad de estudios prometedores.

Además, ya sabemos que la dieta, la medicación, la actividad física o la edad pueden modular la composición de la microbiota de nuestro organismo, pero este prometedor estudio ha empleado variedad de técnicas, incluida la inteligencia artificial, para confirmar que los cambios que observaron en los microbiomas de los pacientes con fibromialgia no fueron causados por estos factores. Este hallazgo, que relaciona la presencia en abundancia de ciertas especies de bacterias con la severidad de los síntomas, podría llevarnos a descifrar nuevos marcadores de la enfermedad o saber si son parte de su origen.

Como quiera que finalmente sea, desde Pronacera estamos fielmente comprometidos con la fibromialgia y sus pacientes, por lo que este hallazgo sigue confirmando algunas de las hipótesis que ya disponemos y los desarrollos para ayudar a su diagnóstico que estamos preparando para su lanzamiento.

Fuentes: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-hallan-primera-vez-variaciones-composicion-microbiomas-pacientes-fibromialgia-20190621174839.html

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31219947