Introducción

La fibromialgia (FM) es una patología crónica cuyo principal síntoma es el dolor generalizado, que habitualmente se acompaña de otras comorbilidades psicológicas como la depresión. Algunos ensayos clínicos apuntan a las alteraciones en la transmisión de estímulos nociceptivos y en las rutas descendentes inhibitorias del dolor como una de las posibles causas de esta enfermedad. Además, la FM se relaciona con niveles bajos de monoaminas, algo común en las personas con cuadros depresivos, cuadros que suelen acompañar a los pacientes de dolor crónico. Esta relación cruzada apunta a la relevancia del tratamiento de los pacientes de FM a ambos niveles (dolor y depresión). Dentro de este vínculo dolor crónico-depresión, es interesante el análisis de los canales iónicos Receptores de Potencial Transitorio (TRP por sus siglas en inglés). Concretamente, el Receptor de Potencial Transitorio Vanilloide 1 (TRPV1) es un canal catiónico principalmente expresado en el sistema nervioso y cuya activación desencadena la respuesta del organismo a reacciones nociceptivas y la aparición de cuadros depresivos. Curiosamente, ciertas sustancias de origen natural como el alfa-espinasterol (fitoesterol presente, entre otros, en las espinacas) ejercen como antagonistas del receptor TRPV1, minimizando su efecto. Así, en este estudio se evalúa la implicación del receptor TRPV1 en la respuesta nociceptiva y depresiva de ratones, así como la capacidad analgésica y antidepresiva de este fitoesterol.

Material y métodos

Para inducir la respuesta nociceptiva y depresiva en el modelo experimental de FM, en este estudio se utilizaron ratones adultos a los que se les inyectó reserpina (1mg/kg) por vía subcutánea, a razón de una dosis diaria durante 3 días consecutivos. Este grupo de ratones se definió como el grupo experimental, mientras que el grupo control recibió la misma cantidad de solución vehicular durante el mismo periodo de tiempo. Para testar la capacidad analgésica y antidepresiva del alfa-espinasterol en el modelo, los ratones se dividieron en subgrupos: unos recibieron una única dosis del fitoesterol a 3 concentraciones distintas (0,1 – 0,3 – 1 mg/kg) y otros, 3 dosis a esas mismas concentraciones, pero de forma repetitiva tras cada inyección de reserpina. Como control del tratamiento analgésico y antidepresivo se administró oralmente a los ratones pregabalina y amitriptilina, respectivamente, y para evaluar la inhibición del receptor TRPV1, un potente compuesto químico antagonista del mismo, el SB-366791. Por último, el efecto de la reserpina y el poder paliativo del fitoesterol se evaluó sometiendo a los ratones a distintos tipos de test (test de Von Frey, test del agarre, test del umbral de retirada de la pata…).

Resultados

La inyección de reserpina indujo en los ratones síntomas asociados a la FM, como una importante alodinia, la reducción de la fuerza muscular y la reducción de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. Curiosamente, tanto el antagonista químico (SB-366791) como el alfa-espinasterol redujeron significativamente la alodinia mostrada por los ratones inyectados con reserpina, aumentando, entre otros valores, el Umbral de Retirada de la Pata (PWT por sus siglas en ingles), indicador del dolor ampliamente utilizado en estudios del dolor con roedores. El efecto del fitoesterol fue significativo a todas las concentraciones usadas, inhibiendo incluso la aparición de alodinia cuando se administró repetitivamente tras cada inyección de reserpina. Además, se demostró el papel clave del receptor TRPV1 en esta señalización, pues la insensibilización de las fibras nerviosas a dicho receptor por la inyección de resiniferatoxina los hizo resistir estímulos dolorosos como la administración ocular por gotas de capsaicina, componente extremadamente irritante.

La visión de PRONACERA

Aunque los modelos animales de FM no son tan ampliamente conocidos como los de otras patologías como el cáncer, la artritis o las enfermedades cardiovasculares, su uso permite explorar las rutas moleculares que subyacen a sus síntomas más característicos. Gracias a ellos, experimentos que evalúan el dolor, la extrema depresión, la sensibilidad térmica o la fuerza pueden llevarse a cabo, pues sería impensable diseñar estudios de este tipo en pacientes de FM. En este estudio concreto, se demuestra en paralelo el importante papel del receptor TRPV1 en la señalización del dolor y la potente acción analgésica y antidepresiva del alfa-espinasterol, un compuesto natural presente en alimentos como las espinacas. En Pronacera estamos plenamente convencidos del poder paliativo de los propios alimentos y componentes activos presentes en ellos. Por este motivo estamos impulsando un potente estudio del efecto del consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra (con alto contenido en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios) en personas que padecen FM. Con mucho esfuerzo, en los próximos años seremos capaces de aumentar la lista de compuestos beneficiosos en el tratamiento de esta compleja patología crónica, así como indagar sobre los procesos moleculares que están detrás de la misma.

TITULO ORIGINAL DEL TRABAJO

Involvement of TRPV1 and the efficacy of α-spinasterol on experimental fibromyalgia symptoms in mice.

TRADUCCIÓN DEL TÍTULO

Papel del receptor TRPV1 y eficacia del α-espinasterol en síntomas de fibromialgia experimentales en ratones

REVISTA DE PROCEDENCIA 

Neurochemistry International. Volume 134, March 2020, 104673

AUTORES

Fischer SPM, Brusco I, Brum ES, Fialho MFP, Camponogara C, Scussel R, Machado-de-Ávila RA, Trevisan G, Oliveira SM.

ENLACE AL ARTÍCULO

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31926196/