¿Por qué nuestros ancestros sufrían menos enfermedades crónicas que nosotros

En los últimos años, las enfermedades crónicas relacionadas con el metabolismo y el sistema autoinmune se han disparado notablemente. Ante esta situación, Marsha Wibowo, estudiante de doctorado en la escuela de Medicina de Harvard y su profesor Aleksandar Kostic, decidieron estudiar los cambios que se han dado en la microbiota intestinal de los seres humanos a lo largo de la historia.

Para este trabajo, analizaron heces con 2000 años de antigüedad, encontrando cierta similitud entre su microbiota y la que reside en las heces de personas que viven aisladas de la industria y demostrando así, que los cambios en los hábitos de vida podrían derivar en enfermedades crónicas como la diabetes o la obesidad.

Además, cuando analizaron la composición de las muestras fecales, descubrieron que ahora existen menos genes que protegen frente a este tipo de enfermedades, en comparación con las muestras de nuestros ancestros.



¿Qué ha cambiado?

Los cambios en la microbiota se han relacionado principalmente con la dieta. Según este estudio, hace 2000 años la alimentación era mucho más diversa debido al modo de vida de nuestros antepasados. Después del análisis, descubrieron que estos, incluían en su dieta el maíz, insectos, hongos, cactus, etc. a diferencia de las dietas actuales que incluyen azúcares refinados, alimentos ultraprocesados y trazas de biocidas en frutas o verduras. Por ello, el microbioma actual es mucho menos diverso..

Alrededor del 40% de los microorganismos detectados en las muestras de milenarias eran especies que no se habían reconocido anteriormente, además de demostrar que algunas desempeñan un papel esencial para la prevención del desarrollo de enfermedades crónicas, entre ellas, la bacteria Akkermansia muciniphila más presente en nuestros antepasados y la cual mejora la salud metabólica.

Estos investigadores, además tienen la hipótesis de que si se reintroducen los microorganismos que faltan en la microbiota actual, podrían darse beneficios para la salud, y esto podría ser efectivo mediante el trasplante de heces de individuos sanos a personas enfermas. Gracias a ello, se espera que disminuya el número de pacientes con enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades alérgicas.

¿Cómo puedo conocer mi microbiota?

Desde Pronacera, ofrecemos el test de Microbiota Intestinal, donde se analiza la proporción de las diferentes especies microbianas que habitan en nuestro intestino, y, por tanto, si hay presencia anómala de microorganismos patógenos o baja proporción de los beneficiosos. Esta prueba, podrá ayudarte a conocer cómo mejorar tu microbiota intestinal mediante la ingesta de ciertos probióticos o incluso la modificación de ciertos hábitos de vida, y por tanto, a prevenir enfermedades relacionadas con la disbiosis intestinal.

Fuente: https://elpais.com/ciencia/2021-05-12/heces-humanas-de-hace-2000-anos-explican-por-que-ahora-sufrimos-mas-enfermedades-cronicas.html