Una de las principales causas del aumento de la tasa de abortos espontáneos reside en la aparición de las denominadas fragmentaciones o roturas del ADN espermático, concretamente las de doble cadena (double-stranded sperm DNA fragmentation, dsSDF). Muchos pacientes, a pesar de tener un seminograma con valores normales de recuento, motilidad o morfología espermática, presentan una elevada fragmentación del material genético de sus espermatozoides. Por este motivo, se necesitan técnicas específicas para su detección.

Durante los ciclos de fecundación in vitro (FIV) se suelen utilizar procedimientos para conseguir una selección espermática mediante técnicas de gradientes de densidad o el denominado método Swim-up. Como se aprecia en la imagen, este procedimiento se basa en la selección de aquellos espermatozoides con mayor capacidad para ascender en un medio de cultivo. Después, los espermatozoides son rigurosamente seleccionados por los embriólogos antes de la inyección intracitoplasmática. El problema del Swim-up es que el proceso de centrifugación produce roturas del ADN espermático.

Para solventar este problema, un estudio de investigadores de los centros CIRH, CIMAB y Eugin publicado en la revista Zygote ha comparado un método basado en un chip de selección espermática (ZyMot®ICSI) frente a otros protocolos estándar. Los resultados publicados indican una mejora en la motilidad y morfología, menores niveles de especies reactivas de oxígeno (ROS) y, sobre todo, una menor fragmentación de doble cadena de ADN.

Este chip consiste en un dispositivo de vidrio que consta de dos cámaras conectadas mediante un canal microfluídico, imitando las condiciones del tracto vaginal femenino. Mediante un procedimiento sencillo y rápido, se dispensa una cantidad de esperma eyaculado en fresco en los pocillos de entrada, dejándolo incubar a 37ºC durante media hora. Durante esta incubación, los mejores espermatozoides migrarán desde la cámara de entrada hasta la de salida a través del canal microfluídico, recogiéndose al final los espermatozoides con mejor pronóstico.

Técnica de Swim-up (derecha) y chip ZyMot®ICSI (izquierda). Fuentes: https://us.ivfstore.com https://www.reproduccionasistida.org/

Las principales ventajas del uso de este chip son las siguientes:

  • No requiere procesamiento de la muestra seminal, es decir, no es necesario realizar técnicas de capacitación espermática como el Swim-up. De esta forma se reduce la contaminación y el daño de los espermatozoides.
  • El diseño del chip con microcanales imita el recorrido “in vivo” del espermatozoide en su camino hacia el óvulo.
  • Es fácil y rápido de usar y no afecta al cultivo embrionario.
  • Reduce hasta un 46% las dsSDF respecto a las técnicas de rutina como el Swim-up.

Pero, ¿por qué es importante evitar las dsSDF? Una alta tasa de este tipo de roturas del ADN durante un tratamiento de reproducción asistida puede provocar una mala calidad embrionaria, fallos de implantación o, incluso, un aborto si se llega a conseguir el embarazo. De esa forma, el uso del chip de selección espermática puede mejorar notablemente las posibilidades de éxito de muchas parejas recurren a la reproducción asistida para conseguir el embarazo deseado.

En Pronacera Therapeutics S.L., como empresa biotecnológica centrada en la investigación y desarrollo de herramientas diagnósticas en el campo de la reproducción humana, disponemos de diversos estudios genéticos y pruebas que facilitamos a los profesionales de la salud. Entre ellas destacamos el estudio de receptividad endometrial, que permite determinar la ventana de implantación para lograr una transferencia de embriones personalizada y precisa. El test emplea una plataforma de RT-qPCR de alto rendimiento para la identificación específica del perfil transcriptómico en una muestra de RNA obtenido a partir de una biopsia de tejido endometrial, aplicando así avanzadas técnicas de biología molecular en el ámbito de la reproducción asistida. 

                                                                                                                                                                                                Sergio Moya Cuesta

Fuentes:
  • Pujol A et al. (2021). A microfluidic sperm-sorting device reduces the proportion of sperm with double-stranded DNA fragmentation. page 1 of 6. doi: 10.1017/S0967199421000484