Introducción

El útero lleva a cabo funciones biológicas complejas que son indispensables en la reproducción de los mamíferos. Cuando su integridad se encuentra comprometida, la bioingeniería de tejidos podría proporcionar una opción de tratamiento alternativo para conseguir que la mujer sea capaz de concebir o llevar a término un feto viable. En modelos animales de gran tamaño, la reconstrucción del útero solo se ha demostrado con injertos de tejido xenogénico debido a la escasez de órganos de donantes y otras limitaciones del trasplante alogénico. Recientemente, las nuevas tecnologías de la medicina regenerativa e ingeniería de tejidos se han alzado para superar estas limitaciones y proporcionar, con un mayor desarrollo, una solución de medicina regenerativa para la infertilidad del factor uterino que minimice el riesgo de rechazo inmunológico y transmisión de enfermedades.

Material y métodos

Este estudio empleó una matriz de polímeros biodegradables para restaurar la estructura y función uterina en conejos. Las ventajas de usar conejos para estudios reproductivos incluyen: las hembras siempre están en celo y la ovulación es inducida por el apareamiento, lo que resulta en una etapa de embarazo exactamente definida, además tienen un ciclo reproductivo corto (el embarazo dura 31 días) y la morfología y función placentarias son similares a las de los humanos. Este grupo sometió a los conejos a una escisión uterina subtotal y los reconstruyeron con tres tipos de construcciones distintas: sembrados con células autólogas, sin semillas o mediante sutura. En concreto, para el primer grupo experimental usaron de polímero biodegradable, de 6–8 cm de longitud y 2.5 cm de anchura, compuestos por Poli-DL-láctico-co-glicólico (PLGA) cubierto con ácido poliglicólico (PGA) sembrado con células primarias derivadas del útero.

Resultados

A los 6 meses después de la implantación, el útero diseñado con células sembradas desarrolló estructuras similares a tejidos nativos, incluyendo epitelio luminal/glandular organizado, estroma, mucosa vascularizada y miometrio de dos capas. Solo los conejos con construcciones sembradas de células tuvieron embarazos normales (cuatro de cada diez) en el segmento reconstruido del útero y proporcionaron el desarrollo fetal para el parto a término y vivo. En contraste, los úteros reconstruidos con sin semillas, formaron una estructura celular dispersa y una cicatriz oclusiva en el lumen. Los intentos anteriores de regenerar, por bioingeniería tisular, los defectos uterinos notables en modelos animales superiores habían fracasado. Por contraposición, estos resultados introducen nuevas vías para potencialmente crear sustitutos de tejidos derivados de las propias células de una paciente para tratar defectos uterinos, asumiendo un mínimo riesgo inmunológico.

La visión de PRONACERA

Este estudio supone un hallazgo muy significativo con un gran potencial para la futura aplicación humana. 

Al igual que ocurre en otros órganos humanos, como uretra y vagina, la reconstrucción del útero a partir de las células de la propia paciente, en combinación con otros biomateriales, es una estrategia poderosa que podría contribuir a solucionar la infertilidad debida a defectos funcionales del útero. No obstante, es necesario ser cautos con estos resultados e incrementar el número de estudios preclínicos antes de llegar a la aplicación en humanos.

TITULO ORIGINAL DEL TRABAJO

A tissue-engineered uterus supports live births in rabbits

TRADUCCIÓN DEL TÍTULO

Un útero con tejido diseñado en laboratorio permite nacimientos vivos en conejos

REVISTA DE PROCEDENCIA

Nature Biotechnology, 29 June 2020.

AUTORES

Renata S. Magalhaes, J. Koudy Williams, Kyung W. Yoo, James J. Yoo y Anthony Atala.

ENLACE AL ARTÍCULO

https://doi.org/10.1038/s41587-020-0547-7

PMID: 32601434

REVISORES TÉCNICOS

Antonio Martínez Lara, Claudia Díaz

Valora
5/5