CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

1. INTRODUCCIÓN

En PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. la conducta ética es inseparable de la integridad y el buen criterio. Es nuestra responsabilidad basar nuestras decisiones tanto en la legislación aplicable, como en la normativa interna y en nuestros valores.

Para contribuir al entendimiento de nuestras responsabilidades y la toma de decisiones correctas, hemos desarrollado este Código de Conducta Ética que establece los principios y las reglas básicas que inspiran el comportamiento profesional, ético y responsable de todos los que formamos parte de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L., con independencia del área en la que desarrollemos nuestra labor.

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Este Código de Conducta Ética es aplicable a todas las personas integrantes de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. y a todas aquellas partes interesadas que puedan influir en el funcionamiento y en la calidad de la prestación de sus servicios y productos.

Por ello, es de obligado cumplimiento para las personas que forman parte de la Administración de la Sociedad, del Órgano de Dirección y todas las personas trabajadoras, independientemente de su función, rango, puesto, jerarquía, antigüedad, o tipo de contrato laboral, así como para todos aquellos que actúen en nombre o por cuenta de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L.

Así mismo, daremos a conocer el presente Código a terceros, tales como clientes, proveedores, subcontratistas, asociaciones del sector, entidades públicas y privadas, organizaciones, profesionales sanitarios, pacientes, otros colaboradores y demás grupos de interés que mantengan relaciones con PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. por razones profesionales o de negocios.

Tenemos el compromiso y la firmeza de interactuar únicamente con aquellos terceros que adopten estándares de conducta ética que sean asimilables a los nuestros. En este sentido y si lo consideramos oportuno, exigiremos por escrito a nuestros colaboradores que cumplan con el presente Código de Conducta Ética para poder iniciar o mantener con ellos una colaboración o relación de negocio.

En cualquier caso, nos comprometemos a fomentar que nuestros colaboradores desarrollen y apliquen programas éticos que sean coherentes con nuestros estándares, y a tomar las medidas apropiadas cuando consideremos que nuestros colaboradores no han cumplido con el presente Código de Conducta Ética y/o con sus obligaciones contractuales.

El presente Código de Conducta Ética, por su naturaleza, no abarca todas las situaciones posibles, sino que establece los principios éticos básicos de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L., teniendo como finalidad la de orientar la conducta de nuestro personal y nuestros colaboradores.

Las recomendaciones que recoge este Código de Conducta Ética no sustituyen a ninguna disposición establecida por cualquier Convenio, Ley, Reglamento o disposición legal de aplicación. En este sentido, no reemplaza otras políticas internas, debiendo ser aplicado en conjunto con el resto de los procedimientos y protocolos que PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. tiene implantados con la finalidad de poder dar respuesta al mayor número de situaciones posibles.

Cuando surjan discrepancias entre las normas, leyes y regulaciones locales y el presente Código, se aplicará preferentemente aquella norma que sea más estricta.

Asimismo, este Código de Conducta Ética podrá ir actualizándose para adaptarse a las necesidades de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. y del mercado, cuando así se estime oportuno.

3. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN: PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. es una empresa de biotecnología basada en el desarrollo de herramientas de diagnóstico genético y tratamientos para patologías en diferentes áreas médicas como reproducción, fibromialgia y enfermedades poco frecuentes o con carencias en el diagnóstico, con el objetivo de ayudar a la optimización de los sistemas sanitarios a través de la mejora en los plazos y formas de diagnóstico.

VISIÓN: PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. busca continuamente la mejor manera de ofrecer un servicio avanzado de evaluación genética enfocado para pacientes caracterizados por cierta carencia en cuanto a su calidad de vida se refiere, aplicando estrategias B2B, dirigidas a clínicas y profesionales médicos, los cuales, son los encargados de suministrarle toda nuestra amplia gama de productos a los consumidores finales (pacientes), lo que nos convierte en el apoyo que los especialistas y pacientes necesitan para cualquier decisión genética.

VALORES: El pilar de crecimiento de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. se basa en la investigación y el desarrollo constante, confiando y empoderando a jóvenes investigadores sin perder de horizonte el enfoque próximo y de atención cercana y personalizada

4. ¿QUÉ PROYECTAMOS AL EXTERIOR?

BASE: El core-business de la marca, la esencia de su oferta. EXPERTOS EN GENÉTICA CLÍNICA CON ALMA DE INVESTIGADORES.

  • Conocimiento: Dos décadas de trabajo y experiencias destacando la transferencia de los conocimientos derivados de su propia investigación al sistema sanitario…
  • Especialización: … lo que nos ha llevado a convertirnos en científicos especialistas en soluciones genéticas enfocadas en el diagnóstico y beneficio de aquellos pacientes de patologías menos investigadas que cuentan con tratamientos poco efectivos y sobre todo carecen de herramientas de diagnóstico.
  • Equipo de alta cualificación: Una especialización que hacemos tangible mediante nuestro equipo, cuyos miembros se encuentran entre los más cualificados en este ámbito.
  • Hacer fácil lo difícil: Todo lo anterior, en conjunto, nos permite garantizar un resultado totalmente fiable que sea a su vez totalmente comprensible y fácil de activar para nuestros colaboradores, los profesionales médicos y los pacientes.

DIFERENCIACIÓN: Hace a la marca única en su categoría. COMPROMISO CON NUESTRO COLABORADOR, CLÍNICA Y PACIENTE

  • Compañero de viaje. Somos la mano derecha de nuestros colaboradores y clientes, y estamos ahí para ayudarles y acompañarlos en todas las partes del proceso…
  • Personalización: … adaptándonos a todas sus necesidades…
  • De persona a persona: … siempre respondiendo personalizando y anteponiendo la moralidad y la reducción de los costes físicos y emocionales asociados a cualquiera de nuestras soluciones. Porque somos y trabajamos para dar solución a problemas a los que se enfrentan personas individuales. Para nosotros trabajamos con pacientes, no con clientes.
  • Todos a una: Y es que al final, nosotros, nuestros colaboradores, clínicas y nuestros pacientes trabajamos juntos y en equipo por un propósito común, que no es otro que la mejora del bienestar de las personas y el descubrimiento continuo sobre las variables desconocidas de enfermedades con un tratamiento menos efectivo

ACTITUD: Le da una dimensión actitudinal a la marca que la acerca a su público. DINAMISMO DISRUPTIVO

  • Inquietud: Buscamos constantemente nuevas maneras de aportar y hacer las cosas partiendo de nuestra propia manera de entender la calidad y desde el rigor más absoluto.
  • Perseverancia: Lo hacemos siempre de manera firme y constante en nuestro día a día e independientemente del servicio que estemos tratando.
  • Apertura de mente: Esto nos permite mantener un espíritu abierto y flexible que nos ayuda a adaptarnos y dar respuesta a nuevos escenarios…
  • Obsesión por el detalle: … sin perder, en ningún caso, la atención meticulosa y exhaustiva a cualquier mínimo detalle de cada caso en particular.

5. RELACIONES CON NUESTRO ENTORNO

PLANTILLA: Uno de nuestros grandes activos es, sin lugar a duda, nuestra plantilla. PRONACERA THERAPEUTICS, S.L.  pretende dar un trato cercano y familiar a todas las personas trabajadoras. Consideramos esencial garantizar el respeto a los derechos laborales, un lugar de trabajo libre de acoso, la seguridad y salud en el trabajo y la igualdad de oportunidades a la par que la conciliación con la vida social individual.

PROVEEDORES Y SUBCONTRATAS: Nuestros proveedores y contratistas son seleccionados y tratados con equidad. Trabajamos siempre en base a la confianza mutua, la calidad y la excelencia. Todos ellos deberán seguir en todo momento un comportamiento ético que les permita establecer y mantener relaciones legítimas y productivas con PRONACERA THERAPEUTICS, S.L.

PACIENTES: Nuestro compromiso es mejorar la vida de los pacientes y procurar que tengan acceso a tratamientos de calidad. Los pacientes son el centro de nuestro trabajo y de la toma de nuestras decisiones

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: Nuestro compromiso es colaborar en todo momento con las autoridades competentes, y dichas interacciones deben ser transparentes, sinceras y honestas. Cooperamos siempre ante cualquier requerimiento de información con transparencia y colaboramos en las inspecciones o investigaciones que puedan surgir. Nuestro Personal, en su relación con las Administraciones Publicas, deberá cumplir de forma ética con todas las obligaciones legales y contractuales aplicables, respondiendo a las solicitudes y requerimientos de información por parte de éstas.

CLIENTES, COLABORADORES Y SOCIOS ESTRATÉGICOS: Tratamos de forma íntegra a nuestros clientes, colaboradores y socios estratégicos, anticipándonos a sus necesidades y proporcionando productos y servicios de calidad, ofreciendo buen trato, atención, respeto, honradez y servicio, y teniendo en cuenta la diferente sensibilidad cultural de cada persona y las necesidades individuales.

PROFESIONALES SANITARIOS: Las relaciones con los Profesionales Sanitarios son esenciales para intercambiar experiencias y opiniones. Siempre se deben llevar a cabo de forma transparente y en cumplimiento de las leyes aplicables y códigos asociativos

SOCIEDAD: Tenemos el compromiso con la sociedad de ofrecer productos y servicios de calidad. . Siempre con el máximo respeto a las leyes aplicables y, en especial, a las normas de competencia y de lucha contra la corrupción y el fraude. Asimismo, estamos comprometidos con el medioambiente y protección del entorno.

6. NORMAS DE CONDUCTA

6.1. Cumplimiento de la Legislación aplicable y de la Normativa Interna

Asumimos el compromiso de desarrollar nuestra actividad garantizando el cumplimiento estricto de la legislación vigente, nuestras normas y procedimientos internos y observando en todas nuestras actuaciones un comportamiento ético.

Todos los integrantes de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L.  debe conocer las leyes y normas aplicables a nuestra actividad profesional.

6.2. Respeto de los Derechos Humanos

En PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. apoyamos y promovemos el respeto a los Derechos Humanos reconocidos internacionalmente y, por ello, nos comprometemos a:

  • Respetar y cumplir las normas en materia laboral, permitiendo el derecho de reunión, asociación, afiliación y negociación colectiva.
  • Prohibir cualquier tipo de forma o modalidad de trabajo infantil, forzoso o esclavizado efectuado bajo amenaza o represalia.
  • Prohibir cualquier forma de acoso o discriminación por motivos de raza, edad, género, condición sexual, nacionalidad, estado civil, origen social, ideología, afiliación sindical, religión, discapacidad, estado de salud, garantizando la ausencia de cualquier tipo o modalidad de acoso o castigo, ya sea físico, sexual, psicológico o verbal hacia cualquier persona.
  • Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de manera justa, con dignidad y respeto.
  • Remunerar de acuerdo con las leyes aplicables, teniendo en cuenta los salarios mínimos y beneficios exigidos por las disposiciones legales aplicables.

6.3. Seguridad y Salud en el Trabajo

En PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. fomentamos una cultura preventiva orientada a asegurar el derecho a la protección de la salud e integridad de todo el personal interno y personas que accedan a nuestras instalaciones y áreas de trabajo. Por ello, nos comprometemos a:

  • Cumplir con la normativa aplicable en materia de salud y seguridad en el trabajo y fomentar la concienciación sobre las conductas responsables para prevenir y minimizar los riesgos laborales.
  • Proteger a nuestro personal de la sobreexposición a peligros químicos, biológicos, físicos, riesgos derivados de equipos e instalaciones y de tareas que demanden esfuerzo físico en el lugar de trabajo.
  • Identificar y evaluar las situaciones de emergencia en el lugar de trabajo e intentar minimizar el impacto mediante la implementación de planes de emergencia y procedimientos de respuesta ante emergencias.
  • Poner a disposición de nuestro personal toda aquella información de seguridad relacionada con materiales peligrosos, incluyendo aquella relacionada con productos químicos, así como los medios y las protecciones necesarias para minimizar la exposición a los mismos.

Por su parte, el personal debe cumplir con las siguientes premisas:

  • Utilizar de forma responsable y correcta los medios y equipos de protección y/o dispositivos de seguridad de acuerdo con las instrucciones recibidas.
  • Informar de inmediato acerca de cualquier situación que, a nuestro juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud.
  • Contribuir al cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad.
  • Comunicar las limitaciones que pudieran surgir en el desempeño de nuestras tareas y que puedan poner en peligro nuestra seguridad o la de terceros.
  • Respetar las limitaciones, prohibiciones y restricciones tanto de trabajo como de acceso, que se hubieran establecido en torno al puesto o a la zona de trabajo, comunicando cualquier incidencia.
  • Participar en las actividades formativas que sean necesarias.
  • No trabajar nunca bajo los efectos de las drogas o el alcohol.

6.4. Tolerancia Cero a la Violencia en el Trabajo

Es obligación de todos los integrantes de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. tratar de forma respetuosa, justa y profesional al resto de personas con las que interactúen, ya sean superiores, subordinados o terceros con los que desarrollamos nuestra actividad profesional.

En PRONACERA THERAPEUTICS, S.L.  no tienen cabida situaciones de violencia física, acoso psicológico laboral y/o acoso sexual, para lo que contamos con mecanismos y procedimientos adecuados y efectivos en materia de prevención, resolución y seguimiento de este tipo de conductas.

Para ello, disponemos de protocolos específicos a disposición de todo el personal, donde se indica la sistemática a seguir por la persona víctima de dicha situación y por la persona designada para el tratamiento de estas situaciones.

6.5. Respeto al Medio Ambiente

Desarrollamos nuestra actividad de una manera responsable con el medioambiente, respetando nuestro entorno y minimizando el impacto ambiental, mediante la prevención y protección frente a la contaminación. Por ello, nos comprometemos a:

  • Cumplir con todas las normativas aplicables en materia de medioambiental.
  • Fomentar la sensibilidad ambiental en el puesto de trabajo.
  • Disponer de todos los permisos, licencias, registros de información y restricciones que sean requeridos en relación con el medioambiente y cumplir con todos los requisitos operativos y de información correspondientes.
  • Contar con sistemas que aseguren la manipulación, el traslado, almacenamiento, reciclaje, reutilización o administración de forma segura de los residuos peligrosos y no peligrosos.
  • Todos los residuos, aguas residuales o emisiones que puedan tener un impacto adverso para la salud de los seres humanos o del entorno son controlados y gestionados según las disposiciones legales aplicables, priorizando la reutilización y/o reciclaje de los mismos.

6.6. Anticorrupción y lucha contra el Fraude

PRONACERA THERAPEUTICS, S.L.  está comprometida en desarrollar su actividad empresarial con honestidad e integridad, así como en prevenir y, en su caso, sancionar, cualquier tipo o forma de corrupción o fraude que pudiera tener lugar en el marco de sus actividades.

  • Prácticas Prohibidas. Se consideran prácticas prohibidas, entre otras, el soborno, la corrupción, el cohecho, los pagos de facilitación, la extorsión, el tráfico de influencias y el fraude.
  • Regalos y/o Invitaciones. Para evitar que existan o aparenten existir relaciones inadecuadas con terceros con los que tengamos relaciones profesionales -clientes, proveedores, intermediarios, administración pública, etc.- ya sean personas físicas o jurídicas, los integrantes de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. no aceptarán regalos y/o invitaciones que conlleven un trato preferente o propósito indebido.
  • Donaciones, Patrocinios y Colaboraciones. Deben destinarse a fines legítimos y nunca se deberán ofrecer ni proporcionar con un propósito indebido o de una manera o en condiciones que puedan llegar a tener una influencia indebida en el destinatario.
  • Diligencia Debida. Contratación de Personal y Terceros. Los procedimientos de contratación y promoción de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. se fundamentan en el respeto a los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad y no discriminación. Además, PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. establece relaciones con clientes y proveedores a través de un proceso de selección cuidadoso y siguiendo medidas de diligencia debida.
  • Interacciones con Funcionarios Públicos y Contratación Pública. Toda interacción con el sector público debe ser trasparente y acorde con la legalidad aplicable.
  • En PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. observamos una especial diligencia en el cumplimiento de las normativas relativas al blanqueo de capitales (el conjunto de mecanismos o procedimientos orientados a dar apariencia de legitimidad o legalidad a bienes o activos de origen delictivo) y/o la financiación del terrorismo (consiste en el suministro, depósito, distribución o recogida de fondos o bienes por cualquier medio, de forma directa o indirecta, con la intención de utilizarlos o con el conocimiento que serán utilizados en todo o en parte para la comisión de un delito de terrorismo).

6.7. Conflictos de Interés

Todos los integrantes de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. deben ser imparciales y autónomos durante el desempeño de sus labores profesionales. Aunque un conflicto de interés por sí mismo no tiene por qué ser negativo ni reprobable, si no se gestiona adecuadamente puede mermar nuestra capacidad para tomar la decisión correcta desde un punto de vista profesional y es susceptible de poner en riesgo el ambiente de trabajo, la cultura de empresa, su imagen y su integridad.

Por ello, algunas pautas de actuación al respecto son:

  • Anteponer los intereses de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. .
  • No utilizar bienes, instalaciones, materiales, recursos o información de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. en beneficio propio o de un familiar/pariente/amistad.
  • No desempeñar un empleo o actividad externa que perjudique directa o indirectamente a los intereses de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L., ni participar en negocios o actividades que, de manera directa o indirecta, compitan o interfieran con PRONACERA THERAPEUTICS, S.L.
  • Informar en el caso en el que vayamos a hacer una inversión en una empresa competidora, proveedora o cliente de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L.
  • No tomar parte en la decisión de contratar a un proveedor con el que tengamos o podamos tener intereses personales.
  • No recibir retribuciones y/o ventajas de proveedores, competidores o clientes en beneficio nuestro o de un familiar/pariente/amistad.
  • No participar ni influir en los requerimientos, negociaciones y procesos de decisión con clientes o proveedores con los que tengamos una relación personal, directa o indirecta, o algún otro interés distinto al de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L, por el que cualquiera de ellos pueda obtener un beneficio personal.

6.8. Tratamiento de la Información Confidencial

Se considera Información Confidencial cualquier información de carácter no público, obtenida en el seno de nuestra actividad profesional, tal como:

  • Información contable y financiera.
  • Expedientes de compañeros de trabajo.
  • Información retribuciones y demás datos de carácter personal.
  • Plan de negocio y/o estratégico.
  • Operaciones relacionadas con la financiación.
  • Las políticas y prácticas comerciales.
  • Controversias extrajudiciales, judiciales, arbitrales o administrativas.
  • Investigación y desarrollo de nuevos productos o servicios.
  • Técnicas y procesos de fabricación.
  • Información personal de profesionales, clientes, socios, etc.
  • Propiedad industrial e intelectual, tales como secretos industriales, marcas registradas, patentes, etc.
  • Listados de clientes, proveedores y políticas de precios.
  • Precios de servicios y bienes.

Es obligación de todos los integrantes de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L.:

  • Proteger la información y el conocimiento generado u obtenido en el seno de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L.
  • No utilizar en beneficio propio cualquier dato, información o documento obtenido durante el ejercicio de nuestro trabajo.
  • No revelar o comunicar información confidencial de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. a terceros, excepto en cumplimiento de la normativa aplicable, de las normas internas o cuando se disponga de autorización expresa.
  • No utilizar información de terceros obtenida de manera inapropiada o que sea confidencial sin contar con la autorización de sus legítimos titulares, estando prohibido apoderarse de documentos escritos o electrónicos, soportes informáticos u otros medios para descubrir información confidencial de terceros.
  • Mantener la confidencialidad y hacer un uso acorde con la normativa interna en la materia, de cualquier dato, información o documento obtenido durante el ejercicio de nuestras responsabilidades en PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. Con carácter general, y a menos que se nos indique lo contrario, la información a la que tenemos acceso debe ser considerada confidencial y únicamente podrá ser usada para la finalidad para la que fue obtenida.
  • Tanto la propiedad industrial, como la intelectual creada por el personal en el trabajo o mediante recursos de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. pertenece a PRONACERA THERAPEUTICS, S.L.  y no puede utilizarse con fines personales.
  • La obligación de confidencialidad persiste una vez terminada nuestra relación con PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. y comprenderá la obligación de devolver, en el momento del cese, cualquier material relacionado con PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. que tengamos en nuestro poder.

6.9. Protección de Datos de Carácter Personal

Se considera un dato de carácter personal cualquier información numérica, alfabética, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a personas físicas identificadas o identificables, tanto la relativa a su identidad, como la relativa a su existencia y ocupaciones.

PRONACERA THERAPEUTICS, S.L.  garantiza el derecho a la intimidad de todas las personas que desarrollen labores en su seno, colaboradores, pacientes, colaboradores y/o cualquier otra persona sobre la cual se haya podido obtener información de carácter personal. En consecuencia, cualquier uso o tratamiento que se haga sobre datos de carácter personal, tendrá que ser acorde con las Leyes aplicables y con las políticas internas de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L.

Es obligación de todos los integrantes de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L.:

  • Proteger los datos de carácter personal contra revelaciones no autorizadas o accidentales, modificaciones, destrucciones o usos indebidos.
  • No recoger más datos de carácter personal de los necesarios para la finalidad para la que se pretenden usar y por el tiempo necesario.
  • Si utilizamos dispositivos o soportes (CD, pendrive, etc.) que contengan datos de carácter personal, deberemos guardar los mismos en un lugar seguro.
  • Comunicar cualquier una incidencia que afecte a la seguridad de los datos, o si por imperativo legal, las autoridades reguladoras o cualquier tercero nos solicita información personal sobre datos de carácter personal.

6.10. Uso y Protección de los Activos de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L.

Todos los integrantes de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. deben responsabilizarse de utilizar de forma adecuada y responsable los activos -tangibles e intangibles- puestos a nuestra disposición, y de protegerlos frente al mal uso, abuso, sabotaje o pérdida. Estos activos comprenden aquellos de naturaleza material, como sistemas informáticos, telefonía fija o móvil, herramientas, instalaciones, equipos, materiales, mobiliario; y otros menos tangibles como son la información, la propiedad intelectual, la imagen corporativa o la reputación de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L.

Es obligación de todos los integrantes de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L.:

  • Proteger los activos de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. frente a los riesgos de accidente, pérdida, deterioro, daño o apropiación indebida, utilizándolos de forma responsable y adecuada.
  • No utilizar los activos puestos a nuestra disposición, incluidos los medios electrónicos asignados, tales como los móviles, los portátiles y el correo electrónico en nuestro propio beneficio o para fines personales, quedando vinculado su uso exclusivamente al ámbito laboral.
  • Preservar la imagen y reputación de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. en todas nuestras actuaciones profesionales.
  • Trabajar de forma eficiente durante la jornada laboral rentabilizando, de la mejor forma posible, el tiempo y los recursos que PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. pone a nuestra disposición.
  • Cumplir con las normas y políticas internas de seguridad.
  • Cumplir con todas las políticas y procedimientos en materia de seguridad informática (ej.: no instalar productos informativos en el sistema de información de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L., no hacer usos incorrectos de soportes externos (CD, USB, etc.), no modificar la configuración de navegadores, no hacer descargas de contenidos ilegales, no compartir contraseñas del sistema informático, no desatender equipos portátiles o dispositivos móviles propiedad de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L., etc.)

6.11. Medios de Comunicación, Redes Sociales y Actividades Promocionales.

PRONACERA THERAPEUTICS, S.L.  necesita contar con una voz única y precisa en la información que proporciona al público.

Es nuestro compromiso establecer siempre una comunicación respetuosa, profesional, precisa y veraz, cumpliendo con la regulación y basada en los principios básicos de transparencia y objetividad.

Todos los integrantes de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. están obligados a:

  • No dar nunca la impresión de que hablamos en nombre de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. en alguna comunicación personal, incluyendo los discursos y presentaciones o las redes sociales, salvo que estemos autorizados para hacerlo.
  • Si nos identificamos como personal de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L., hacerlo de forma responsable y prudente y asegurándonos de que nuestros comentarios y opiniones se manifiestan a título personal.
  • Absteneros de utilizar los medios sociales para hablar sobre cuestiones que contengan información sensible y confidencial.
  • No crear perfiles alternativos de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L.
  • No intervenir en una posible crisis de redes sociales.
  • No usar la cuenta de correo corporativa para abrir perfiles y cuentas en redes sociales.
  • No utilizar logos o material corporativo en nombre de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L., sin estar autorizados.

En PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. nos comprometemos a promocionar nuestros productos y servicios mediante información veraz, fiable, transparente y siempre en cumplimiento de la legalidad y de los códigos asociativos aplicables.

Igualmente nos comprometemos a proporcionar a terceros y a los mercados información veraz y fiable sobre nuestra empresa, actividades, negocios, estados contables y estados no financieros siempre bajo autorización.

6.12. Defensa de la Competencia

En PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. nos comprometemos a interactuar en general en el mercado y en nuestro sector de forma leal y honesta, sin limitar la libre competencia y sin ejercer prácticas de negocio poco éticas o ilegales. Nuestras principales premisas son:

  • No conspirar con competidores, proveedores, clientes, o restringir el comercio o la transparencia y equidad del mercado.
  • No suscribir acuerdos con los competidores sobre fijación de precios, reparto de clientes o de mercados.
  • No intercambiar con competidores secretos comerciales, como precios, descuentos, cuotas de mercado o planes estratégicos.
  • No emplear jamás amenaza o engaño para intentar alterar los precios que resultarían del juego de la libre competencia.

Adicionalmente, debemos tener especial observancia y precaución con:

  • La participación en reuniones del sector que agrupen a empresas competidoras por el riesgo de intercambios de secretos comerciales.
  • La participación en licitaciones públicas por el riesgo de coordinación con otros licitadores. Esto puede incluir la comparación de ofertas, los acuerdos de abstención de ofertar o enviar, premeditadamente, ofertas no competitivas.
  • No aplicar un trato diferente o discriminatorio a los clientes si no está justificado económicamente.
  • Las prácticas predatorias, es decir, cuando una compañía con poder de mercado suministra un servicio por debajo del coste con la intención de eliminar o perjudicar a un competidor, pretendiendo recuperar las pérdidas más tarde mediante el aumento de precios, una vez que el competidor ha sido eliminado o perjudicado.
  • Los contratos vinculados, esto es, cuando una compañía con poder de mercado fuerza a los clientes a aceptar productos o servicios que estos no desean o necesitan.
6.13. Calidad y Seguridad de los Productos de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L.

La salud y seguridad de los pacientes es una prioridad absoluta para PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. Es por ello que realizamos nuestros servicios contando con la experiencia de los mejores profesionales, cumpliendo rigurosamente con toda la normativa aplicable, con los mejores estándares de calidad, y con la más alta tecnología.

En PRONACERA THERAPEUTICS, S.L.  cumplimos con todas las disposiciones legales aplicables a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, incluyendo las buenas prácticas reconocidas

PRONACERA THERAPEUTICS, S.L.  ha sido, es y será siempre transparente en cualquier aspecto relacionado con la calidad y seguridad de los productos.

Por ello, todos los integrantes de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L.  estamos en la obligación de comunicar a nuestro superior cualquier información, situación o circunstancia que pudiera afectar o impactar sobre la calidad de nuestros productos o servicios.

7. COMUNICACIONES DE DUDAS O INCIDENCIAS

Si cualquier integrante de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L.  tiene conocimiento de situaciones o hechos relativos a infracciones, incumplimientos o conductas que entren en conflicto con este Código, tiene la obligación de comunicarlo a la mayor brevedad a través de su superior jerárquico inmediato o, en su defecto, a la Dirección del Laboratorio y al Responsable del Sistema de Gestión.

Estas comunicaciones pueden realizarse mediante las siguientes vías:

  • Correo electrónico corporativo
  • Programa de Gestión Interna, mediante la opción de incidencias o No Conformidades.

Asimismo, podrán utilizarse los canales indicados para consultar dudas o inquietudes que pudieran surgir sobre la interpretación del presente código.

Las denuncias habrán de realizarse preferiblemente de forma abierta y transparente, indicando la identidad del denunciante para poderlas gestionar con la mayor eficiencia y efectividad. No obstante, se admitirán las denuncias anónimas.

No se admitirá ningún tipo de represalia contra cualquier persona que, de buena fe, plantee preguntas, informe o denuncie acciones inconsistentes del presente código, ni contra quien colabore en una investigación sobre una supuesta actuación irregular.

La comunicación «de buena fe» implica proporcionar información de manera honesta, completa y precisa, incluso si posteriormente se demuestra que no tenía fundamento o que era errónea. Cualquier información que se descubra que ha sido facilitada de mala fe podría originar consecuencias disciplinarias.

8. INCUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO Y RÉGIMEN DISCIPLINARIO

El personal interno y los colaboradores que infrinjan el presente código pueden quedar sujetos a medidas disciplinarias, que podrían incluir la finalización del contrato, así como a otras posibles actuaciones y sanciones legales.

Los incumplimientos de este Código que eventualmente pudieran cometerse serán analizados caso por caso y serán sancionados de acuerdo con los procedimientos internos, convenios y normativa legal aplicables.

El desconocimiento del contenido de este código por falta de lectura del mismo eximirá de su cumplimiento.

Nadie, independientemente de su nivel o posición, está autorizado para solicitar que el personal interno o un colaborador cometa un acto ilegal o que contravenga lo establecido en este código. A su vez, el personal interno no podrá justificar una conducta impropia, ilegal o que contravenga lo establecido en el mismo amparándose en la orden de un superior jerárquico.

9. COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA ÉTICA

PRONACERA THERAPEUTICS, S.L.  adoptará las medidas pertinentes para difundir y comunicar el contenido del presente código especialmente a través de los siguientes medios:

  • Puesta a disposición del código a todo el personal interno y a las nuevas incorporaciones, junto con la documentación de bienvenida.
  • A través de charlas informativas y formativas periódicas relativas al Sistema de Gestión de Calidad o cualquier plan de comunicación adicional que se considere oportuno para el personal interno.
  • Difusión al resto de partes interesadas a través de la página web de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L.

Las cuestiones de ética y su cumplimiento podrán ser incluidas en los programas formativos, los procesos de evaluación del desempeño y/o los de valoración de potenciales candidatos o de terceros.

10. APROBACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO

La elaboración, seguimiento y actualización de este código, especialmente cuando las circunstancias normativas, sociales, empresariales o de cualquier otra índole así lo requieran, corresponde al Responsable del Sistema de Gestión de PRONACERA THERAPEUTICS, S.L. y su aprobación corresponde al órgano directivo.

Fecha: 09.09.2022

Antonio Martínez Lara

Cargo: Director de Operaciones y Calidad

David Cotán Marín

Cargo: Director Científico y Fundador.